(Barcelona) Escrache a Jorge Moragas.

sábado 27 a las 11:30 en la parada de ferrocariles Muntaner, Barcelona

El Partido Popular ha desahuciado la ILP. En el proyecto de ley de deudores hipotecarios no se respetan ninguna de las tres medidas de la ILP por la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de desahucios de vivienda habitual y deudores de buena fe que cuenta con el aval de 1.402.854 firmas.

El pasado sábado el texto llegó al Senado. Tras su paso por el Senado, habrá acabado el trámite parlamentario. Y hasta entonces continuará la campaña de escraches. Los senadores pueden presentar enmiendas al proyecto. Estas enmiendas, si se aceptan, han de ser aprobadas una a una por los diputados.

Unos diputados que han mostrado una prepotencia soberbia frente a la interpelación de las personas afectadas. Han sido invitados a las asambleas, sin que a penas dos de ellos respondieran a la invitación. Desde la PAH estamos sabemos que en una democracia las leyes tienen que aprobarse para garantizar derechos fundamentales, escuchando a las personas que son el sujeto destinatario de la ley. Sin embargo, el PP ha elaborado la ley a golpe de teléfono con representantes de las entidades financieras que nos han abocado a esta crisis.

Frente a la demanda de diálogo, y a su falta de argumentos, los políticos del PP han respondido cosas como:

Declaraciones a las que han respondido organizaciones como Amnistia Internacional, Amical Mathausen, jueces, juristas, y los mismos afectados

Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca somos quienes mejor conocemos el problema de los deudores hipotecarios. Quienes día a día vemos cómo miles de personas se ven abocadas a la desesperación. No solo se ven expulsadas de su casa. No solo sufren toda la violencia del Estado para ser desahuciados, sino que además, cargan con el peso de ver que la deuda que les queda no les permite el derecho a una segunda oportunidad. Y no solo lo decimos quienes vivimos el problema día a día, la reciente sentencia del TJUE ha declarado que la ley española de desahucios lleva años vulnerando el derecho a la defensa, que hace décadas que son desahucios ilegales. Y la propuesta de ley del PP no solo no supone ninguna solución para el 99% de las personas afectadas, sino que no ha entendido la sentencia del TJUE.

Conocemos y vivimos en primera persona las consecuencias de una ley injusta hecha en beneficio de la banca, por eso sabemos que no podemos permitirnos el lujo de tirar la toalla. No lo podemos hacer porque hay literalmente vidas en juego. Y no podemos permitirnos que en una llamada democracia los representantes políticos aprueben una ley que perpetua la injusticia. Por eso, hasta que la ley sea aprobada definitivamente, iremos a informar a los diputados de cuál es la situación de las personas afectadas. Y tenemos la obligación ética y democrática de hacerlo, de informarles no solo de cuál es nuestra situación, si no de todos los casos que no se solucionarán con la propuesta de ley del Partido Popular, si deciden continuar reguir rechazando las medidas de la ILP.

Este sábado 27 a las 11:30 en la parada de ferrocariles Muntaner, las PAHs catalanas continuamos con la campaña de escrache.

Ven, sin megáfonos, será un escrache silencioso, vestido de verde. Seguimos defendiendo los derechos humanos. Las medidas de la ILP están más vivas que nunca. Seguiremos aplicándolas en la calle, el Partido Popular aun puede rectificar y hacer que la ley haga justicia. Pero si no lo hace, nosotros seguiremos, como desde hace cuatro años.

Esta entrada ha sido publicada en Noticias-convocatorias, Sin categoría y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *