Presentación de la campaña en Madrid

Miércoles, 6 de marzo, 11:00 frente al Congreso
La PAH presenta una campaña para informar a los Diputados sobre las medidas de dación en pago retroactiva, paralización de desahucios y alquiler social que se tramitirán en el Congreso durante marzo y abril. Ha invitado a los Diputados a acudir a las Asambleas de Afectados para conocer a pie de calle la realidad social. Además, se realizarán acciones informativas en lugares públicos.

Antecedentes y situación actual

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, junto con otras organizaciones sociales y sindicales, impulsó en abril de 2012 una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para llevar al Congreso de los Diputados una modificación de la ley hipotecaria. Esta ILP recoge tres medidas que consideramos de mínimos para garantizar el derecho a la vivienda en nuestro país: dación en pago retroactiva, alquiler social y paralización de los desahucios. Para ello, necesitábamos recoger más de 500.000 firmas: en el mes de febrero de 2013 se rebasó la cifra del millón de firmas. Las PAH, junto a las otras entidades del grupo promotor de la ILP, recolectamos 1.402.854 firmas.

A pesar de eso, el Partido Popular anunció que no iba a aceptar a trámite la ILP, pero minutos antes rectificaron por la presión social recibida a través de miles de correos que recibieron los diputados y diputadas, y de las miles de personas concentradas ante las sedes del partido. A partir de ahora se inicia una fase de tramitación de la ILP que durará hasta que a finales de marzo o principios de abril la Comisión de Economía del Congresoapruebe un proyecto de ley que irá al Senado.

La nueva campaña de la PAH

Existe la posibilidad de que algunos partidos introduzcan enmiendas que vacíen de contenido la ILP, quizás por desconocimiento de la realidad dramática que viven cada día los ciudadanos. Legislar de manera sensible requiere conocer la situación de las personas a quien se dirige la legislación. Es precisamente para facilitar este conocimento que la PAH envió el pasado jueves 28 de febrero a los Diputados una carta invitándolos a que conozcan las asambleas de afectados por las hipotecas.

Con esta invitación inciamos una nueva campaña de información con la que queremos que los Diputados conozcan de primera mano cómo las tres medidas que propone la PAH suponen la diferencia entre tener una segunda oportunidad y estar condenado a pagar una deuda de por vida, entre no tener dónde vivir y acceder al derecho constitucional a una vivienda. En la rueda de prensa habrá afectados por hipotecas que han conseguido una dación en pago y hablarán de cómo esta medida les ha cambiado la vida.

El mismo día de arrancar esta campaña ya obtuvo un éxito importante: CiU y Coalición Canaria anunciaron que no presentarían enmiendas al texto de la ILP.

Sin embargo muchos Diputados de otros grupos no han respondido a la invitación de conocer la realidad a pie de calle. A partir de la semana que viene serán los afectados quienes se acerquen a los Diputados a explicarles las razones para pulsar el boton verde y apoyar la ILP. Estas acciones tendrán un carácter puramente informativo y serán siempre completamente pacíficas.

Hoy presentamos también el material gráfico de la campaña con dos logotipos en forma de botón, como el que utilizan los Diputados para votar en el Congreso: uno de color verde y otro de color rojo. Simbolizan también la esperanza de seguir hacia adelante o el mantenimiento de una situación sangrante, porque sangran a su pueblo.

Invitamos a la población a acompañarnos en esta campaña. Cualquier persona puede, con mucha educación y paciencia, contribuir a convencer a los Diputados de los partidos que no han anunciado todavía que apoyarán el texto de la ILP (PP, UPyD, PNV y UPN).

Más información sobre cómo participar en la web: escrache.afectadosporlahipoteca.com.

De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda.
Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Esta entrada fue publicada en Noticias-convocatorias. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Presentación de la campaña en Madrid

  1. Es tan absurdo y tan cruel la situación de las personas desahuciadas y es una catástrofe de una repercusión tan amplia, que se justifica sobradamente el cambio inmediato de la Ley y la Declaración de Emergencia Habitacional. http://compasiony.blogspot.com.es/2013/03/la-republica-de-tu-casa.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *