Carta abierta a los senadores.

Carta a sus Señorías:

La propuesta de reforma de la ley hipotecaria ha llegado al Senado, sin embargo, la propuesta que ustedes, los Senadores, tienen en sus manos ahora mismo no solucionará en absoluto lo que se conoce como “el drama de los desahucios”, y que en realidad es mucho más. Es el drama de miles de personas que se hipotecaron para acceder a un bien de primera necesidad, y que ahora no pueden seguir pagando unas hipotecas abusivas, que dejan de comer para pagar la hipoteca, que sufren ansiedad, que dejan de dormir; y que no solo pueden ser expulsados de sus casas, sino que tendrán que cargar con una deuda de por vida, una condena a la muerte civil. No es un drama, es peor que cualquier pesadilla.

La cantidad de personas que se ven abocadas a esta situación es cada vez mayor. Negarse a conocer esta realidad es algo que no nos podemos permitir como sociedad. Por eso,
les invitamos a asistir a las reuniones de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca. Les invitamos a conocer de primera mano y en directo la realidad a la que nos vemos condenadas cientos de miles de personas en este país.

Ustedes conocen de sobra que las ejecuciones hipotecarias y los desahucios por impago de hipotecas son una de las caras más dramáticas de la crisis en España y que ya se ha llevado por delante a más de 400.000 familias. Es una realidad innegable para alguien que ostenta un cargo público.

Ustedes saben también que el marco legal que regula los impagos de hipotecas condena a familias insolventes a la exclusión social y las deja sin margen para rehacer sus vidas ni horizonte alguno de recuperación. Esto ha sido avalado extensamente: por sentencias judiciales, Gobiernos de otros países, la relatora de Naciones Unidas por el derecho a una vivienda, la abogada del Tribunal de Justicia de la UE, Ayuntamientos etc. La reciente sentencia de la UE ha declarado que los deudores hipotecarios se han encontrado desde hace décadas en una situación de indefensión, un principio básico en cualquier democracia. Es necesario rectificar esta situación y paliar el daño causado con medidas retroactivas. La situación se vuelve aun más incomprensible si se tiene en cuenta que la dación en pago, el derecho a una segunda oportunidad, está contemplada en nuestra legislación para las empresas. Pero no para las personas.

Por desgracia, el proyecto de ley que se tramita ahora en el Senado no supone ninguna mejora sustancial de la situación. Los decretos De Guindos y “antidesahucios”, parcialmente ampliados en el proyecto de ley, se han demostrado un fracaso. E incluso han generado un efecto perverso, permitiendo a las entidades bancarias acogerse a un marco legal que les permitía negar daciones en pago que antes, gracias al trabajo de la PAH, aceptaban firmar. La ley de deudores del Partido Popular no es una solución para el 99% de las familias afectadas.

Por contra, la sociedad ha hecho suya de forma masiva e incontestable la única propuesta que a día de hoy ofrece soluciones de mínimos a este drama: la ILP por la dación retroactiva, la paralización de desahucios y el alquiler social. Una ILP que cuenta con el respaldo de 1.402.854 firmas y el apoyo del 90% de la población. Como representantes electos, les pedimos que escuchen la voz mayoritaria de la población.

La PAH es un movimiento profundamente democrático y creemos que los representantes políticos deberían legislar para garantizar los derechos fundamentales de la población.
En este caso, estamos hablando de que hay literalmente vidas en juego y de que está en juego la democracia.

Todo esto lo sabe si vive en este país y conoce a la gente de a pie, a la gente normal, que está sin trabajo y con hipoteca. O que tiene trabajo, pero no gana suficiente para pagar la hipoteca por tener que afrontar gastos más importantes como comer o abastecerse de los servicios básicos. Si no lo sabe es porque Usted se venda los ojos cuando sale a la calle o ignora las noticias en prensa sobre personas desesperadas que tristemente nos dejaron porque ya no pudieron más, pensando que no había salida. Pero sí que la hay y es la que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha puesto encima de la mesa.

Les escribimos esta carta para solicitarles que presenten enmiendas que recuperen el espíritu de la ILP Hipotecaria, que vuelvan a incluir las medidas de dación en pago retroactiva, alquiler social y moratoria de los desahucios de vivienda habitual y deudores de buena fe. Como hemos dicho públicamente, siempre que estas medidas estén presentes, animamos también a ampliarlas si lo creen necesario.

Una sociedad no saldrá de la crisis, si no salen sus ciudadanos. Por eso, en nombre de la democracia, de los derechos humanos y para conseguir salir de esta crisis, es absolutamente imprescindible que introduzcan enmiendas y que le expliquen a los diputados de su partido, el Partido Popular, que es necesario respetar el espíritu de la ILP. Que tienen la obligación ética, política y democráctica de aprobarlas.

El texto propuesto por el Partido Popular no es ninguna solución para el 99% de las familias afectadas. Tal vez ustedes no tengan en su círculo cercano a nadie con verdaderas dificultades económicas, pero desconocer esa realidad no puede implicar seguir ignorándola, pasar por encima de ella. Les pedimos que salgan de la dialéctica sorda y alejada de la realidad entre partidos y legislen para garantizar los derechos de las personas. Ha sido la población la que ha liderado la respuesta a este drama, y seguiremos haciéndolo, porque sabemos que como sociedad no nos podemos permitir tirar la toalla.

Las miles de personas que forman parte de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca sons personas que se hipotecaron para acceder a un bien básico y fundamental como es la vivienda y que ahora no pueden seguir pagándola.

Apelamos a su conciencia personal y a su humanidad ante el sufrimiento y la vida de la gente. Bajen a la calle y escuchen a los afectados.

Esta carta es una invitación formal para acompañarnos algunos días o semanas, para venir a nuestras asambleas y vivir en directo el motivo por el cual decimos que las medidas de la ILP son de mínimos, y por eso mismo, innegociables.

Así mismo esta carta es la petición de que presionen internamente en su partido para que los diputados aprueben las enmiendas que recogen las medidas de la ILP.

Puede contactar con sus PAHs más próximas en este enlace o bien enviando un correo electrónico a ilpderechoalavivienda@gmail.com.

Dados los plazos de la tramitación de la ILP, le solicitamos que responda a esta carta antes del próximo próximo pleno del Senado.

Aquí encontrarán un lista de todas las Plataformas de Afectados, así como sus datos de contacto afectadosporlahipoteca.com/contacto

Atentamente,
Plataforma de Afectados por la Hipoteca
Abril de 2013

PS: Se preguntarán por qué no hacemos mención a la campaña de escraches que ha levantado tanto debate. Ha sido una campaña de interpelación a los políticos, sordos e inaccesibles, por parte de la sociedad civil, en la que solo hemos recibido como respuesta criminalización, insultos y desprecio. Así que creemos que lo mejor es basarnos en los hechos, les dejamos un enlace a los materiales de la campaña, para que se formen su propia opinión:

http://escrache.afectadosporlahipoteca.com/category/noticias/

Puedes enviarle la carta por mail a todos los senadores del Partido Popular a través de la web de oigame. ¡Firma y envíaselo a tus contactos!

Esta entrada fue publicada en Noticias-convocatorias. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Carta abierta a los senadores.

  1. karina dijo:

    Hola ya estoy desesperada en la espera q me contesten la dacion el pago y estoy muy ansiosa con crisis de ansiedad y con pocos dias para quedarme sin luz con doa criaturas .
    Quiero volverme a mi pais ya no tengo mas recursos por favor hacer algoooo….

  2. lo que molesta del escrache es que dice la verdad de un modo que es imposible de rebatir: señalándola con el dedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *