Carta abierta a los Diputados

Carta a sus Señorías:

Le invitamos a asistir a las reuniones de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca. Le invitamos a conocer de primera mano y en directo la realidad a la que nos vemos abocadas cientos de miles de personas en este país.

Usted conoce de sobra que las ejecuciones hipotecarias y los desahucios por impago de hipotecas son una de las caras más dramáticas de la crisis en España y que ya se ha llevado por delante a más de 400.000 familias. Es una realidad innegable para alguien que ostenta un cargo público.

Usted sabe también que el marco legal que regula los impagos de hipotecas condena a familias insolventes a la exclusión social y las deja sin margen para rehacer sus vidas ni horizonte alguno de recuperación. Esto ha sido avalado extensamente: por sentencias judiciales, Gobiernos de otros países, la relatora de Naciones Unidas por el derecho a una vivienda, la abogada del Tribunal de Justicia de la UE, Ayuntamientos etc. La situación se vuelve aun más incomprensible si se tiene en cuenta que la dación en pago, el derecho a una segunda oportunidad, está contemplada en nuestra legislación para las empresas. Pero no para las personas.

Su señoría es perfectamente consciente de que este drama ha sido ignorado de manera reiterada por los gobiernos de PSOE y PP y que ni el decreto de buenas prácticas ni la moratoria de desahucios para casos de extrema vulnerabilidad han servido para resolver el problema.

Y también sabe que la sociedad ha hecho suya de forma masiva e incontestable la única propuesta que a día de hoy ofrece soluciones de mínimos a este drama: la ILP por la dación retroactiva, la paralización de desahucios y el alquiler social.

Todo esto lo sabe si vive en este país y conoce a la gente de a pie, a la gente normal, que está sin trabajo y con hipoteca. O que tiene trabajo, pero no gana suficiente para pagar la hipoteca por tener que afrontar gastos más importantes como comer o abastecerse de los servicios básicos. Si no lo sabe es porque Usted se venda los ojos cuando sale a la calle o ignora las noticias en prensa sobre personas desesperadas que tristemente nos dejaron porque ya no pudieron más, pensando que no había salida. Pero sí que la hay y es la que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha puesto encima de la mesa.

Si con todo esto no fuera suficiente para enterarse, el pasado martes 5 de febrero la voz de la PAH llegó al Congreso a través de su portavoz, Ada Colau, que compareció en la Comisión de Economía sobre el proyecto de la protección a los deudores hipotecarios. Ese día entregamos otra carta con la que solicitamos a su grupo parlamentario que se comprometa por escrito a defender las demandas que contiene la ILP sin rebajas ni concesiones de ningún tipo. El silencio o una negativa de su partido a la misiva equivale a ignorar el sufrimiento de miles de personas y la voluntad de una incontestable mayoría.

Terminamos, Señoría:

La ILP se ha tramitado y ustedes tienen que presentar enmiendas. Pueden respetar las demandas de mínimos recogidas en la ILP, o ampliarlas. También pueden votar a favor de perpetuar los privilegios de la banca.

En breve se votará la ILP en el Congreso de los Diputados. Votar a favor le brinda una nueva oportunidad para acabar con este drama social, estar al lado del pueblo y recuperar parte de la legitimidad perdida. Votar en contra o rebajarla le convierte, a ojos de la mayoría, en responsable directo del sufrimiento y el dolor de miles de familias de este país.

Apelamos a su conciencia personal y a su humanidad ante el sufrimiento y la vida de la gente. Baje a la calle y escuche a los afectados.

Hasta que se vote la ILP Usted puede cambiar de opinión. Venga a visitarnos. Si no puede, tendremos que acercarnos nosotras.

Esta carta es un invitación formal para acompañarnos algunos días o semanas, para venir a nuestras asambleas y vivir en directo el motivo por el cual decimos que las medidas de la ILP son de mínimos, y por eso mismo, innegociables.

Puede contactar con sus PAHs más próximas en este enlace o bien enviando un correo electrónico a ilpderechoalavivienda@gmail.com.

Dados los plazos de la tramitación de la ILP, le soliciamos que responda a esta carta en el plazo máximo de una semana. 

Atentamente,
Plataforma de Afectados por la Hipoteca
Febrero de 2013

Aquí encontrarán un lista de todas las Plataformas de Afectados, así como sus datos de contacto afectadosporlahipoteca.com/contacto

Esta entrada fue publicada en el kit de la campaña, Noticias-convocatorias. Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Carta abierta a los Diputados

  1. Pingback: Calendario del Sí Se Puede! | escrache PAH

  2. Charo dijo:

    Señorias
    Como es posible que un igeniero civil y una enfermera , debido al problema del sobrendeudamiento por paga ra los bancos tegamos que vivir con 500 euros al mes ganando 3000 entrelos dos? Cuándo compramos la vivienda y la rehabilitamos ganabamos 4000 pero con sus recortes ,Señorias, estamos en esta situación
    Hasta ahora hemos intentado negociar y no nos han quitado la clausula suelo abusiva.
    Ahora mi marido necesita un tratamiento que no podemos pagar porque como ya he dicho, sólo nos queda para comer y a duras penas pagar servicios.
    Yo me pregunto:
    Porque luche tanto, siendo “huérfana” me pagué mi diplomatura trabajando y estudiando con una niña pequeña, estuve 12 años a merced de un hospital haciendo sustituciones mañana tarde y noche hasta conseguir una mísera plaza de 21 horas de fines de semana (pasándome por encima unas cuantas “privilegiadas”) que aún tengo desde el 2008 y no me dan de 37,5 a las que me presento porque ya “están dadas” en mi opinión.
    Y ahora estoy encadenada a unos bancos. No tengo una sengunda oportunidad Señorias?
    Hagan caso a estas personas que están ahí luchando por nosotros y por nuestra LIBERTAD. Y les invito , como ellos, a que se acerquen a ver muchas realidades como la mía e incluso peores.
    Charo

  3. MIRIAM dijo:

    Señoría como es posible que en un país donde las familias estan siendo desahuciadas,tengan que ir a iglesias,Caritas y otros centros, para recoger alimentos, tengan que estar viviendo de la caridad de los pensionistas de su familia y ,estos a su vez,buscando comida en contenedores de basura…
    Como es posible que usted permita que supermercados como mercadona tire todos los días alimentos frescos y en perfecto estado, eso si, rajando las bandejas para que nadie lo coja.
    Como permite que miles de kilos de frutas se pudran en nuestro campos ,porque al propietario no le es rentable recogerlo.
    Como permite que el señor Urdangarin y el señor Barcenas, provoquen de manera tan horrorosa a personas que viven situaciones de desesperación porque ,no cobran nada y les han desahuciado. Dándoles a estos señores libertad y derechos para solicitar el subsidio por desempleo o decir que deben 2 meses de hipoteca.
    como permite que haya muertes por la situación de este país?

  4. Sergio dijo:

    De cómo convertir una ILP en un instrumento de coacción.

    http://sergioacedo.com/de-como-ilp-pah-coaccion/

    Lo estáis haciendo genial en el fondo, pero lamentable en las formas

  5. Miguel Sanchez Tovar. dijo:

    Señorias:
    Con el maximo respeto pongo en su conocimiento mi situacion personal.Divorciado con un hijo de 18 años a mi cargo.Tecnico Superior en Relaciones Publicas (C.E.U).Soy un parado mas desde hace 6 años.Por mi edad 56 años,no me queda esperanza de encontrar un futuro laboral.Mis prestaciones por desempleado fueron desapareciendo con el tiempo y al dia de hoy solo me queda la esperanza de que en las proximas elecciones el pueblo elija a unos representantes que no sean los consabidos partidos politicos que llevan gobernando desde la dictadura.Es decir el pueblo real.Le digo esto porque a mi parecer ustedes viven una realidad y el pueblo llano otra.
    Este pueblo que ahora les destronaria de sus escaños,es aquel que sufre sus oidos sordos.Es aquel, que ve como un gobierno vive el autismo y hace oidos sordos a las demandas que se le presentan.
    Como nuestros responsables politicos, son ustedes los que tienen que resolver los gravisimos problemas que los ciudadanos les planteamos.Me asombra ver como para conseguir una reivindicacion,tan humana como el derecho a la vivienda,se tenga que crear una plataforma reivindicativa para lograr la aceptacion de algo tan basico.Sin que ustedes tomen la iniciativa.Ello me hace pensar que el sueldo que les pagamos no se lo merecen,llegando a la conclusion,que mejor estaran en sus casas en tiempos venideros.
    No tienen ustedes verguenza.No tienen ustedes sensibilidad.Y considero que subestiman la inteligencia de los ciudadanos de este pais.
    Llegara la hora en que el oligopolio financiero que ustedes han permitido desaparecera.Pues un pueblo libre pondra las bases para la igualdad real, con el fin de obtener,la tan denostada justicia social.

  6. Ana Maria dijo:

    yo soy divorciada, me dieron 126 euros por la ipoteca haun sabiendo que lo unico que estaba haciendo en ese momento era un curso con el cual yo cobraba 860 euros y sabian que al año eso se terminaba para mi, bueno pues haun a si me lo dieron, claro una vez terminado el curso nos presentamos en el paro para pedir la alluda familiar por que paro no teniamos nuestro seguro no nos lo cubria, bueno entonces dijimos pues la ayuda familiar, cual seria nuestra sorpresa que nos la denegaron alas 20 mujeres que nos sacamos el titulo, una residencia de ancianos que hicieron en vinaros para que nosotras 20 tubiesemos un puesto de trabajo 10 de geriatria y 10 como cuidadoras especializadas de personas con alzheimer, que esw el que yo tengo, bueno señoraer y señoras saben una cosa la residencia nose si esque se hizo para esconder dinero negro ho que pero la residencia esta a bandonada y ni siquiera la an estrenado aquello parece la casa de el terror, ya me contareis por que n o la abrieron y ponen a trabajar a personas que tenemos el titulo y traen a personas con alzheimer que estan en su casa y nadie hace nada por ellos, la familia no puede pagar alos cuidadores por ese motivo estan obligados a dejar de trabajar en casa haunque haora no hay trabajo pero algunas personas tenian su trabajo y lo tubieron que dejar por cuidar a su padre ho asu madre por que la residencia esta cerrada y sin estrenar, algo parecjdo alo de el aeropuerto de castellón y a otras cosas similares a esa, que verguenza de pais cuanto ladron suelto haora pillan ha uno robando para comer y lr hacen un juicio que os parece? un saludo!!!

  7. José Luis García Álvarez dijo:

    Todo el que tiene una hipoteca y se ve ahogado mensualmente por la cuota, debe luchar al lado de la PAH, porque cuando ya no puede pagarla por circunstancias sobrevenidas, necesita del apoyo de personas que le ayuden frente a la prepotencia de los Bancos. Este es mi caso. Y aquellos diputados que no voten a favor de la ILP deben sentir en sus espaldas la presión del pueblo que reclama un nuevo marco legal que ayude a las personas con dificultades insuperables sobre un bien amparado por la Constitución, la Vivienda. Y su dignidad como persona.

  8. Joan Figueras dijo:

    Por lo menos tengan un poco de dignidad, después de tantos escándalos de corrupción política que se van descubriendo a diario, demuestren que también son personas y dignos representantes del pueblo, por lo menos esta vez.
    Que ya está bien de tanto sufrimiento, solo para salvar a sus grandes empresas y bancos, que lo único que han hecho es arruinar al pueblo trabajador, por su afán de poder y riqueza. Dejen por lo menos esta vez de ser su marioneta, actuad como tenéis que actuar, como dignos defensores de vuestro pueblo.
    Es vuestra oportunidad, no la desperdiciéis, decid bien.

  9. gaby dijo:

    enviarme buestra direccion de reuniones necesito proponeros unas consignas para dar un paso mas en aportacion difinitiva al problema de los desaucios es muy largo a esplicar por aqui es mejor que os lo diga en persona, antes sabia donde done encontraros pero desde que os mudaistes no no se donde estais un saludo Gaby

    • Angeles Lobo Campamá dijo:

      Para localizar cualquier PAH con que te metas en el facebook y pongas PAH te saldra la pagina oficial de la PAH y alli encontraras las direcciones de todas las Pah

  10. Francisco Pérez dijo:

    YO NO LOS INVITABA
    NO HAY MAYOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE ESCUCHAR

  11. Pingback: Campaña de escrache: “Hay vidas en juego” | Plataforma Afectados por La Hipoteca Madrid

  12. Pingback: [Coordinacion Estatal 15M] Campaña Escrache por la ILP de La PAH | Marbella Toma La Plaza – 15M Marbella

  13. Pingback: Cómo participar desde las redes sociales. #Fase1: Hay Vidas en Juego | Hay Vidas en Juego

  14. Pilar Lopez dijo:

    Todos, en un momento dado, necesitamos del apoyo de los demás frente a la prepotencia de ciertas “instituciones” que nos arroyan, así como frente a los bancos. Y, aunque no la necesitase, por el mero hecho de ver como se pisotean los derechos mínimos y la dignidad como personas, hay que ponerse en movimiento. El inmovilismo, antes o después, pasa factura. La sociedad, de la que somos partícipes, está viva y somos nosotros quienes debemos mantenerla VIVA.
    Estoy de acuerdo en que los diputados que no voten a favor de la ILP deben sentir en sus espaldas la presión del pueblo que reclama un nuevo marco legal que ayude a las personas con dificultades insuperables sobre un bien amparado por la Constitución, la Vivienda.

  15. Pingback: La PAH lanza una campaña de escrache porque hay vidas en juego: ¿Cómo puedes colaborar? | PAH València

  16. Pingback: Presentación de la campaña en Barcelona | Hay Vidas en Juego

  17. Pingback: La PAH señala a los diputados que no apoyan la ILP contra los desahucios | La Marea

  18. Enrique dijo:

    Señorias:
    Con el maximo respeto pongo en su conocimiento mi situacion personal, Ingeniero Industrial, desde hace más de diez años, trabajo como profesor de un centro servef para desempleados, me encuentro con que hace que no cobro regularmente de la administración (comunidad valenciana) desde hace 2 años, y la cantidad que me deben asciende ya a 24.000 €.
    Mi pregunta es, que hago? No vengo a partir de mañana, y dejo a mis alumnos tirados en la calle, sin ningúna posibilidad de salir de esto? Voy al centro servef más cercano y le pego fuego para ver si así espabila alguien? O hago como hice ayer, tirando curriculums para irme a Angola, a trabajar? Señorías, soy un profesional cualificado, entregado con mi trabajo, y un hombre honrado y comprometido. No deberían despreciarme, ni a mi, ni a otros tantos profesionales honrados y preparados.
    Y un aviso dejo, tengo un alumno el cual está en proceso de desahucio de su vivenda por el aval de la de su hijo, su hijo ya ha perdido la suya, y por 50.000 € van a robarle la vivienda al padre (mi alumno). Si eso llega a pasar, no seré yo el que ponga cordura y evite que ese hombre coja una escopeta y se cargue al político de turno. Vuestras decisiones tienen y tendrán consecuencias.

  19. Pingback: Calendario del Sí Se Puede! | Hay Vidas en Juego

  20. Carmina dijo:

    Yo creo que parte del problema se solucionaria si se obligase a los bancos a negociar. Como judicialmente lo tienen toda ganado gracias a las leyes actuales ni se molestan en encontrar otra solucion.
    Mi caso se podria solucionar ya que actualmente tengo trabajo y puedo asumir el pago de la hipoteca y del prestamo personal para la entrada de mi casa. Pero no puedo pagar
    de golpe las deudas acumuladas durante dos años en el paro y tres años que he tardado en cobrar de fogasa 5.meses de sueldo.

  21. Carmen Fuentes dijo:

    Un día más con otro suicidio, acabo de verlo en las noticias, me cuesta mantenerme fuerte, mis hijos me ayudan a sobreponerme porque ellos también lo están pasando mal. Llevo desde el 2009 sufriendo esta dichosa crisis. Mi marido y yo autónomos, teníamos un pequeño taller que comenzó a ir mal a finales del 2008, era nuestro medio de vida, no teníamos otra cosa para sobrevivir, no nos creíamos que esta crisis iba a durar tanto. Se ha jubilado anticipadamente perdiendo dos años con un 16% menos. Los bancos no te dan nada de préstamos, pólizas de créditos… si no avalas con tu vivienda. Mi taller desapareció ya en el 2011 pero las deudas quedan y son los peores ellos, los bancos, los que nunca pierden, están como hienas esperando a que caigas, a que fracases, para destrozarte. Tu no tienes un gobierno que te regale el dinero para saldar tus deudas, ellos si tienen esa suerte. Durante tres meses les hemos hecho a mi ” caixa” diferentes propuestas para pagar menos de hipoteca, pues ajustandónos podríamos llegar hasta 500 € pero son tan usureros que no les parece suficiente. Nos engañaron para que domiciliarámos la pensión por la “caixa” para tener mas ventaja para negociar. Se quedaron durante dos meses con toda la pensión sin darnos nada, bueno, el “no” como respuesta. SEÑORES POLÍTICOS duermen Uds. tranquilos cada noche, no piensan en cuantas familias pasan las noches en vela sin saber dónde estarán al día siguiente o qué comerán sus hijos. Yo ya no lloro por mi, ya lloro por lo que veo a mi alrededor, en la miseria que se está convirtiendo este país. Tengo 59 años y jamás he vivido una situación semejante. Los políticos con sus mentiras y la falta de eficacia, los bancos robándonos lo que hemos trabajado durante 40 años o más, y los jueces… aplicando su ley ¡¡¡estamos hartos!!! tengan miedo, que uds. van a ser los siguientes, los que se quedarán sin trabajo y sin casa, o piensan que les tratarán mejor los bancos? porque nadie les votarán y los pequeños partidos, los que nos apoyan y no se lo han “llevado” serán los que ocupen vuestros asientos. Les conviene unirse al pueblo, porque seremos los que decidamos, quienes se quedan y quienes se van.

  22. juan pedro dijo:

    Cometí el mayor error de mi vida acercarme un dia a una entidad financiera y solicitarle un pequeño crédito con el fin de poder continuar con mi negocio. Me hipotecaron mi vivienda que ya tenia pagada, y a partir de aquí comienza mi calvario…
    Pretendo refinanciar la poca cantidad que me queda por liquidarles con el fin precisamente de poder seguir haciendo frente a los pagos pero solo recibo negativas a esta posibilidad, y en cambio por otro lado no paro de recibir continuas llamadas a mi movil donde se permiten poco menos que amenazarme diciendome que puede ser solo cuestion de un dia mas que falle en el pago para bloquear y abrir expediente de mi caso…
    La presión psicológica y moral que venimos padeciendo mi mujer y yo de un tiempo a esta parte ya nos esta haciendo mucho daño… y no se el tiempo mas que seremos capaces de continuar… tenemos una hija de 15años

  23. ERGAL dijo:

    Como bien indica la carta de la Pah a los sres diputados si existe la dación en pago para las empresas pero no para las personas y sus famlias. Recordamos que la XCe78 todavía vigente en este país, dice ” todos los españoles serán iguales ante la LEY ” pero en el caso de la DACION EN PAGO Y DE LA LEY CONCONCURSAL no se aplica a los ciudadanos. Existe un agravio comparativo y un incumplimiento de klqa ce78

  24. Charo dijo:

    Buenos días sus Señorias,

    Ya les escribí un comentario el 28 de febrero y me gustaría añadir algo más.
    Separada desde el 1997 con una hija ( nació en 1985) y haciendo pluriempleo en diferentes hospitales incluido el actual donde trabajo ( también en el extranjero) desde 1994 que acabé la carrera hasta el 2008 que me concedieron la plaza( año en el que nació mi nieta). Resumiendo SOBREVIVIENDO sin ayuda de nadie más que de la mía propia.
    Mi ilusión era llegar a tener una vivienda digna porque ,en mi situación de desamparo( que me vino dada desde mi nacimiento) era lo más seguro para mi y mi hija.

    Por fin en el 2007 pude comprar junto con mi marido actual mi primera vivienda vivienda que se tasó por 296.000€( ese no era su precio ) y hoy en día no vale, aún reformada, más que 150.000€. No podemos vender Señorias, el BBVA no nos quita la claúsula suelo abusiva y como ya comenté en el primer mensaje estamos ATRAPADOS sin poder hacer nada porque lo que quieren negociar son novaciones hipotecarias .
    ESTA ES UNA SITUACION INJUSTA COMO LA DE MUCHAS PERSONAS.
    Les ruego a sus Señorias que apoyen las demandas de minimos que la PAH a tramitado en la ILP pues hay vidas en juego.
    Yo estoy en una situación emocional muy frágil.
    Charo

  25. Charo dijo:

    Buenos días sus Señorias,

    Ya les escribí un comentario el 28 de febrero y me gustaría añadir algo más.
    Separada desde el 1997 con una hija ( nació en 1985) y haciendo pluriempleo en diferentes hospitales incluido el actual donde trabajo ( también en el extranjero) desde 1994 que acabé la carrera hasta el 2008 que me concedieron la plaza( año en el que nació mi nieta). Resumiendo SOBREVIVIENDO sin ayuda de nadie más que de la mía propia.
    Mi ilusión era llegar a tener una vivienda digna porque ,en mi situación de desamparo( que me vino dada desde mi nacimiento) era lo más seguro para mi y mi hija.

    Por fin en el 2007 pude comprar junto con mi marido actual mi primera vivienda vivi que se tasó por 296.000€( ese no era su precio ) y hoy en día no vale, aún reformada, más que 150.000€. No podemos vender Señorias, el BBVA no nos quita la claúsula suelo abusiva y como ya comenté en el primer mensaje estamos ATRAPADOS sin poder hacer nada porque lo que quieren negociar son novaciones hipotecarias .
    ESTA ES UNA SITUACION INJUSTA COMO LA DE MUCHAS PERSONAS.
    Les ruego a sus Señorias que apoyen las demandas de minimos que la PAH a tramitado en la ILP pues hay vidas en juego.
    Yo estoy en una situación emocional muy frágil.
    Charo

  26. Justo dijo:

    Buenos Dias.
    Soy vigilante de seguridad desde hace algo más de 9 años, con múltiples cursos incluido director de seguridad obtenido en la EPSI (Universidad Autónoma de Barcelona), tengo mujer y una niña de 4 añitos.
    Opte por comprarme una vivienda tras tener que dejar el piso que tenía alquilado porque al propietario de dicho piso no le intereso continuar alquilándolo, con la ayuda de mis suegros que nos avalaron con su propia vivienda que ya estaba más que pagada, las facilidades que habían por aquel entonces y un largo etc… Indicaban que era lo mejor.
    Tras solicitar la hipoteca todo fue bien ya que mi mujer y yo trabajábamos los dos, por un problema de acoso laboral mi mujer dejo su trabajo y cayó en una depresión de la que afortunadamente salió, desde entonces lleva 5 años buscando trabajo y nada de nada.
    Por aquel entonces no vivíamos en la abundancia pero entre el paro de mi mujer y mi trabajo que estaba cobrando unos 2000 euros con muchas horas extras, podíamos vivir más o menos tranquilos.
    Poco a poco la situación se fue tornando cada vez más difícil, tanto que apenas podemos respirar. Llevo 2 meses sin pagar mi hipoteca, tengo un miedo atroz no a que me quiten mi piso, sino a perder lo que tanto esfuerzo les costó pagar a mis suegros.
    Además de clausulas de lo más extrañas y rebuscadas en dicha hipoteca que nadie nos explico y que los propios trabajadores de Catalunya Caixa se asustan cuando las ven por lo que decidimos reclamar muchas veces, pero como no paran de cambiar a su personal todo cae en saco roto, incluso han llegado a decirme que como yo firme que es lo que hay que nadie me puso una pistola en la cabeza para firmar, solo faltaría… Me dicen que la solución es venderles mi piso por la mitad del precio que yo la compre y quedarme con la mitad de la deuda (hasta ahí no parece tan malo) pero heredaría las mismas condiciones que en la hipoteca que ya tengo, por lo que si yo me quedase sin trabajo y dios no quiera, perdería también el piso de mis suegros, pero aun así aun debería 25.000 euros.
    No he cometido ningún crimen, no he cometido ningún delito, pero se me está condenando a la miseria y lo que es peor a mi hija.
    Sé que esto no les va a quitar el sueño en absoluto, pero si tienen un mínimo de humanidad y realmente representan al pueblo pongan solución a este drama y no me refiero solo a mi caso hay gente que esta mucho peor pero supongo que desde esas butacas del congreso no se ve la calle ni lo que en ella pasa.
    Recuerden que si están n esas butacas tan cómodas es para escuchar al pueblo y por el pueblo y no para hacer lo que a ustedes les parezca.
    Solo añadir que eso de que son la voz del pueblo empiecen a ponerlo en práctica.
    Muchas gracias por su tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>